Buscador

Google
WWW http://sesigrupo.blogspot.com

lunes, 24 de mayo de 2010

Psicología y ética organizacional


Antes de definir a la ética organizacional es necesario saber que es la ética. Su concepto no es nuevo ya que fue tratada en la antigua Grecia y puede ser definida como una conducta que es razonable y justa más allá de las obligaciones de la obediencia a las leyes y de las reglamentaciones. Como es aplicable a todos los individuos partes de una organización daremos el concepto de Ética empresarial que es el análisis que esta a cargo del personal jerárquico de las organizaciones y es competencia de personas especializadas tratando de orientar y liderar cualificadamente los procesos de diagnostico y transformación para optimizar la salud ética y de su entorno. Para que sea posible su aplicación es necesario tener: herramientas conceptuales para la resolución de problemas, especialistas capaces con formación interdisciplinaria para la implementación de soluciones en los problemas éticos, profesionales que sean interlocutores confiables en relaciones conflictivas.
Una de las condiciones esenciales del rol de conducción es el hacer ético.
Analizar el comportamiento humano en las organizaciones es una de las tareas del psicólogo, como también la elaboración de proyectos para el mejoramiento de las relaciones interpersonales y comunicativas entre empleados.

Psicosociologia organizacional

Esta disciplina tiene su origen el la psicología social que, según el psicólogo estaunidense Gordon Allport, es el estudio de las relaciones reales, imaginadas o anticipadas de una persona con otra dentro de un contexto social.
Consta en el estudio de las organizaciones y sus efectos sobre el individuo tratando de contribuir a una conformación agradable del trabajo analizando las interacciones entre las personas y la organización considerando a estos factores como un solo sistema.
Su objetivo esta en establecer la adaptación de cada persona a los grupos, su integración con el medio, su rol desempeñado y sus expectativas y visión sobre el lugar que ocupa.

Comportamiento organizacional

Esta disciplina unifica el aporte de otras que tienen como base el comportamiento como ser la psicología, antropología y sociología.
Podría definirse como del estudio, dentro de las estructuras formales de la empresa, de las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos y de las interrelaciones que se dan entre los mismos con el fin de optimizar la eficacia en las actividades de la organización. Pueden considerarse 2 tipos de variables


Variables Dependientes :

-Productividad

-Ausentismo

- Satisfacción en el trabajo


Variables independientes :

-A nivel individual

- A nivel del grupo



Evaluación de Desempeño

Como primer instancia debe definirse que es el desempeño, este es el conjunto de resultados laborales esperados reconocido por su calidad, costo y oportunidad.
El que es fundamental para la producción de resultados organizacionales es el desempeño individual.
Considerando estos términos estamos en condiciones de definir la evaluación de desempeño que no es más que un proceso a través el cual se planifica, documenta y guía y evalúa el desempeño individual. Tiene un enfoque sistemático aplicado a la administración del personal. Su finalidad es facilitar el logro de objetivos y metas corporativas, propiciando planes de mejoramiento individual y grupal generando a la vez desarrollo en las personas.

Motivación

Son muy diversos los conceptos que pueden considerarse para definir a la motivación, ya que fueron muchos los autores que se ocuparon de ella y de sus factores.
En psicología y filosofía la motivación los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones. Es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. Es el impulso o deseo que satisface una necesidad. Para que exista un incentivo debe haber una necesidad por cumplir.

Teoría de Maslow


Clasifica a las necesidades de acuerdo a una jerarquía determinada. Establece que las actividades de una persona son los resultados de sus necesidades más potentes. Al saber que nunca se sacian las necesidades sino solo por un tiempo, cuando las necesidades son satisfechas el individuo no se siente impulsado a conseguir metas o incentivos


Teoría de McClelland


Este autor estudia la conducta humana y expone 3 motivaciones básicas por la que se mueven las personas, que pueden tener relaciones negativas o positivas y son inconcientes.
Tipo de motivación Deseo inconciente
Logro à Ser eficaz
Poder à Dominar
Afiliación à Hacer Amistad

Teoría de Herzberg

Complementa la teoría de Maslow. Propone el enriquecimiento de las tareas como técnica de motivación. Establece formas para lograr que algún individuo realice cierta operación. Una de las formas son P.A.T clasificado en:
à PAT físico negativo: intimidando agresivamente
à PAT psicológico negativo: suprimiendo mejoras ya concedidas
à PAT positivo: lo define como el método tradicional de motivación
Este autor expone el problema del dinero. Dice que el dinero tiene poder como símbolo y que puede ser un efecto desmotivador, pero si se produce un aumento del dinero no tiene un efecto motivador sino que mantiene y conforma. Dentro del mundo de los negocios lo más importante es la satisfacción de necesidades económicas ya que esta depende de la satisfacción de otro tipo de necesidades.
En términos de conclusión de este autor puede resumirse en 3 conceptos.
à Dinero no motiva à incentiva
à Dinero motiva a una sola cosaà a pedir más
à Falta dinero à desmotiva

Modelo contingencial de Motivación de Vroom

Esta teoría resalta las diferencias entre las personas y entre los cargos. Expone que el nivel de motivación de una persona es contingente bajo 2 fuerzas actuantes en situación de trabajo: las diferencias individuales y las formas de operacionalizarlas.
Un individuo puede desear aumentar la productividad cuando se imponen 3 sanciones:
Los objetos personales del individuo, la relación percibida entre satisfacción de los objetivos y alta productividad y la percepción de su capacidad de influir su productividad. Estos 3 factores determinan la motivación del individuo para producir en determinado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario