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lunes, 24 de mayo de 2010

Liderazgo



Sería incompleto comenzar a tratar las diferentes aristas que contiene un concepto tan amplio como el liderazgo, sin tener en cuenta que es un tema que desde hace siglos se lo viene estudiando. Sin ir más lejos Sun Pin, nieto de Sun Tzu, planteaba que “El General no puede carecer de credibilidad. Si no se confía en él sus ordenes no serán implementadas. Si sus ordenes no son implementadas, entonces el ejercito no estará unificado. Si el ejercito no esta unificado no logrará la fama […]”. O bien, en El principe Nicolas Maquiavelo hace una guía del líder del siglo XVI, en especial entre los capitulos XIV y XXIII; también podríamos nombrar los trabajos de Weber, Marx, los contractualistas, etc. A su vez, tenemos que tener en cuenta que en todo grupo humano hay un líder, pues ninguna relación es simétrica, dado que toda relacion es unja relación de poder.
El liderazgo puede encontrárselo definido bajo una multiplicidad de formas, entre las cuales encontramos “Proceso de dirigir y orientar las actividades en un equipo de trabajo” o bien “Habilidad para influir en un grupo para que alcance sus objetivo”. El fin de un acto de liderazgo, es que un grupo de personas determinadas, lleven a cabo conductas especificas con el objetivo de cumplir una meta. Sin embargo, en un mundo que está en un continuo proceso de tensión y cambio, marcado por un dinamismo abrumante, el liderazgo no puede quedarse en una definición ni el líder en una tipologia, sino que depende de diversos factores que lo determinaran, a saber:

Cultura organizacional
Estructura organizacional
Estilo personal
Requerimientos situacionales
Normas, politicas y procedimientos claros

La Escuela sociológica nos dio a conocer a Kurt Lewin, quién planteaba la existencia de tres tipos de liderazgo, entre los que encontramos el autoritario (genera un alto indice de agresividad, en donde la inercia es una forma de resistencia) el democrático (En donde la agresividad existe, pero en dosis bajas, por lo que se controla) y el Laissez Faire (En donde el alto grado de permisividad dada la ausencia del líder produce frustración). Esta división toma especial relevancia con el desarrollo del liderazgo situacional, que consiste en adecuar el estilo personal s la situación de la organización:

El objetivo del esquema es relacionar la variables entre la persona y la organización, siendo que la madurez del empleado se fundamenta en dos factores, siendo el primero los “conocimientos de la tarea” y el segundo el “equilibrio personal” que incluye la capacidad de establecer metas altas y alcanzables, Formación y experiencia y Aptitud y disposición para asumir responsabilidades.
Por más poder jerárquico que una organización le de a un empleado, no siempre las figuras de jefe y el lider recaen sobre un mismo individuo. Asimismo, se debe tener en cuenta que el poder no se tiene, se ejerce y que dependerá del grupo y de las situaciones aquel que ejerza el liderazgo. Tampoco se puede omitir que el estilo de liderazgo Lewiniano es solo un modelo de tipos ideales, dado que está indefectiblemente relacionado con la personalidad del líder –entiendase los factores temperamentales y caracterológicos) y por la cultura organizacional.
Por su parte, J.C. Hunter plantea que si bien el liderazgo –el cual entiende como el arte de influir en las personas para que ejerzan sus actividades con entusiasmo– si bien puede aprenderse en el transcurso de los años, a travez de una multiplicidad de instancias, existe una base temperamental que siempre está presente y que, a lo sumo, se adapta a la situación. Asimismo, advierte que un liderazgo apropiado esta igualmente centrado en las tareas y en las relaciones humanas y que para lograr dicho equilibro hace falta un alto grado de ductibilidad.
El lider debe identificar las necesidades del grupo que lidera y estas variaran dependiendo de las características del grupo, la organización, la disciplina, las políticas de empresa, etc. A su vez, es de gran relevancia que el líder sepa prestar atención a las personas grupo que representa y sepa escucharlas y saber estar al nivel de sus liderados.
Por otro lado, aproximandonos a la gestión del liderazgo, podemos hablar de “La gestion itinerante” que consiste en recorrer todos los sectores de la organizacion con el fin de ayudar a otros jefes a resolver problemas, asesorar al personal para que realicen de una forma mas efectiva su tarea, descubrier pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes dificultades y conocer todos los sectores de la organización.

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