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lunes, 24 de mayo de 2010

Comunicación


Es imposible pensar a una organización sin comunicación., ya que se requiere para acordar el trabajo a realizar e intercambiar instrucciones.
Se define como un proceso en donde dos personas se ponen en contacto para intercambiar ideas, Para que sea efectiva deben cumplirse tres requisitos: debe ser clara, concreta y concisa.
Se deben tener en cuenta los factores personales que condicionan las actitudes de una persona como ser la nacionalidad, la región, la comunidad, su formación educacional, grupo étnico, profesión, status económico, religión, grupo familiar, edad y sexo.

La comunicación en la empresa puede comprender 3 sentidos:
Ø 1º sentido: incluye los boletines, memorándum, circulares, afiches. Su objetivo es informar al personal en general
Ø 2º sentido.: incluyen las entrevistas, conferencias. Su objetivo es informar y requerir opiniones. Se define a las entrevistas como una conversación entre dos personas con un propósito determinado.
Ø 3º sentido: incluye las reuniones, que son un conjunto de personas comunicadas entre si con un objetivo en común. Existen dos tipos de reuniones: informativas y de comunicación. Su objetivo es solicitar opinión y colaboración de los participantes.

Deformación de la comunicación
Ocurre en organizaciones con una extensa estructura lineal, considerándose una de sus causas la omisión, de parte del nivel jerárquico, de no comunicar a sus superiores detalles de su responsabilidad. La consecuencia de ello implica no conseguir los objetivos fijados.

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