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martes, 25 de mayo de 2010

Desarrollo histórico de la Psicología.


Desarrollo histórico de la psicología

La Psicología inicia su camino como ciencia gracias al establecimiento del primer laboratorio establecido por Wilhelm Wundt.
Como ocurre en toda ciencia, a medida que progresa pasa por diversos enfoques y paradigmas; y también a medida que la tecnología avanza y se desarrolla la investigación, se produce una mejora, se establecen nuevos objetivos y temas de estudios. De manera breve desarrollaremos como transcurrió la historia, con sus diferentes escuelas.

El estructuralismo

La escuela estructuralista, pionera de la disciplina, estaba representada por Wilhelm Wundt y Edward Titcher, quienes compartían su interés por la conciencia humana; ambos buscaban identificar los elementos básicos de la experiencia consciente a través de la introspección, definido como el proceso de búsqueda interior de la conciencia de uno mismo. Para ello se entrenaron en la observación de los elementos básicos que componen la mente conciente y también en cómo estos están organizados.

El Funcionalismo

William James y John Dewey, representantes de dicha escuela, encabezaron el desarrollo de métodos más científicos y rigurosos. Deseaban adquirir conocimientos que fuesen aplicables a la vida cotidiana y en cómo funcionaba la mente. Para ello desarrollaron técnicas más operativas de la introspección, pruebas de aptitud mental y descripciones objetivas y medibles del comportamiento.

La Gestalt

Su representante mas ilustre fue Max Wertheimer. Esta escuela consideraba que la conciencia debía ser el objeto de estudio y promovía la idea de que no solo los elementos
individuales de la mente son los importantes, sino la “gestalt”, es decir la forma o configuración que lo conforma. Desarrollaron el estudio de la percepción.

El Psicoanálisis


Fue Sigmund Freud el creador de la Psicología del Inconciente que complementaba la investigación realizada por Wundt. El Psicoanálisis no es una ciencia experimental sino una forma novedosa para tratar individuos, que manifiestan un comportamiento anormal, de manera inmediata.

Conductismo

Es la escuela que puso mayor énfasis en los mecanismos de aprendizaje y como aprender la experiencia. Iván Pavlov, uno de sus principales representantes, desarrollo el conductismo clásico basado en varias experiencias: existen distintos tipos de condicionamientos que implican cierto tipo de comportamiento reflejo, que son respuestas a estímulos
Thornike, desarrollo la respuesta operante: sobre el medio elegimos una conducta particular de entre una variada posibilidad de respuestas y después nos concentramos en observar y modificar la respuesta. También desarrollo el reforzador: el mantenimiento o extinción de una conducta.
Watson, otro de los precursores del conductismo clásico, consideraba que solo la conducta que es directamente observable puede ser investigada.
Skiner, desarrollo el conductismo operante, caracterizado por el énfasis en los procesos de aprendizaje.

Humanismo

Esta escuela considera que los seres humanos tenemos tendencias a que nuestras vidas estén determinadas por nuestras elecciones. Toma relevancia el autoconcepto, la autoestima, la percepción de nosotros mismos

Psicología cognitiva

Iniciado con la aparición de las computadoras, basado en dicho proceso intenta entender como la mente humana procesa la información que percibe; como recuerda, organiza y utiliza la información son la base de estudio de dicho enfoque.

Psicología científica

Existe un fuerte grado de acuerdo entre los psicólogos sobre el orden de los métodos de investigación dentro del campo.
Es importante distinguir un primer contexto de descubrimiento, el cual es intuitivo y creativo. Se observa y recoge datos sobre un hecho, se realizan conjeturas y suposiciones de lo que podría estar produciendo el hecho y discute y consensúa con otros científicos sobre su explicación.
Luego existe un segundo contexto, el de justificación, donde se buscan las formas de poner a prueba su validez.
Un proceso lleva a otro, entrando en un círculo que asienta el conocimiento de una ciencia, que queda fundamentada con la investigación de lo que teóricamente y creativamente se postula.

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