Buscador

Google
WWW http://sesigrupo.blogspot.com

lunes, 24 de mayo de 2010

El trabajo: Fenómeno psicosocial


Antes de abordar el concepto de trabajo al cual lo podemos definir como “Actividad de carácter productivo que realizan las personas aportando recursos propios (energía, habilidades, y conocimientos) para la obtención de algún tipo de compensación material y/o psicosocial.”. Siempre desde la óptica psicosocial tenemos que remarcar la relevancia de este fenómeno y esta actividad en la vida de las personas y las sociedades.
Hoy en día la fuente de ingresos económicos necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas y el incremento de los niveles de bienestar y calidad de vida procede, para la mayoría de las personas, en nuestra sociedad, de su trabajo.
Cuando la adaptación para la persona es Funcional, encontramos que este produce efectos positivos como facilitar el desarrollo personal y profesional del individuo; incrementos en sus niveles de autoestima, mejoras en su marco social de desarrollo.
Pero si la adaptación es disfuncional genera todo lo contrario, insatisfacción laboral, desempleo, jubilación forzosa no deseada.
El trabajo ocupa un lugar y un peso especifico tan importante en nuestras vidas que de alguna manera se constituye en eje vertebrador y estructurador de las mismas y de roles sociales que desempeñamos.
El marco temporal del trabajo, regula nuestras vidas; nos dice cuando levantarnos, a que hora comer, cuanto tiempo podemos relacionarnos con nuestras familias, etc.
El trabajo abarca gran parte de la vida de las personas desde la juventud hasta su jubilación; es decir, utilizando el símil evolutivo, el trabajo supone todo un cielo vital, con sus diferentes fases, etapas y episodios críticos. Además se trata de un proceso en el que intervienen diversos agentes sociales (familia, sistema educativo, organizaciones laborales) donde la persona se convierte en agente activo del proceso al acomodarse en ese entorno laboral partir de sus características experiencias y expectativas particulares.
Así el desarrollo del trabajo a lo largo de la vida de las personas supone un proceso continuo de ajuste dinámico y cambiante entre las expectativas personales y las demandas de las organizaciones laborales.

Implicaciones Psicosociales del Trabajo

Positivas: facilita la realización personal y la identidad social y personal; proporciona estatus, prestigio y relaciones sociales; estructura el tiempo y transmite normas, creencias y expectativas sociales.
Negativas: es disfuncional y frustrante si rompe con las expectativas, preparación y experiencia de las personas.

Ambiente laboral como construcción social (percepción y subjetivacion)

El ambiente se define de manera genérica para la psicología ambiental atendiendo a la manipulación que puede hacerse de nuestro ecosistema.
Se puede manejar el ambiente de dos formas A. como variable independiente; se analiza el ambiente en un triple nivel; ambiente natural, ambiente construido y ambiente social.
B. como variable dependiente; se analizan los efectos de la conducta sobre el ambiente.

Gran parte de los elementos conformados del ambiente laboral son de carácter social.
Se constituyen dos categorías A. aspecto micro; condición de lugares, su relación con el factor humano, las fuentes de estrés persona-puesto; las características organizacionales.
B. Aspectos Macro: estructura de las ocupaciones del mercado laboral y de sus sectores, el análisis de las condiciones económicas laborales de un país, políticas laborales, etc.
El ambiente desde el punto de vista de la psicología social, es un ambiente percibido.
El ambiente laboral se considera como un ambiente socialmente construido que viene expresado por las representaciones sociales elaboradas por los pobladores de tales ambientes.
El análisis realizado nos sitúa en una tradición teórica dentro de la Psicología Social que se denomina Aproximación Sociocognitiva; esta aproximación implica subrayar la importancia de la percepción del lenguaje de los símbolos etc.; dicho paradigma proporciona el marco teórico de referencia adecuada para situarse en el plano del ambiente laboral.

Cultura Organizacional

· Contenidos Culturales.
· Noción de límites sociales.
· Supone un proceso de configuración fundamentado básicamente en el aprendizaje de significados compartidos.
· Hace referencia a dimensiones históricas de los entornos considerados.

Clima Organizacional definido por Weinert (1985)

· El clima se concibe como una realidad relativamente perdurable del mundo laboral interna de una organización.
· Las organizaciones se distinguen entre si también por su clima.
· Esta dualidad del mundo laboral interno resulta en su mayor parte de la conducta, de las disposiciones y reglamentaciones que emanan de la dirección de la organización.
· Los miembros de una organización perciben ese clima.
· El clima de la organización sirve de base para describir la situación laboral

Liken (1985) Elabora un perfil de características organizacionales relativo al clima organizacional.
· Proceso de dirección.
· Proceso de motivación.
· Procesos de comunicación.
· Procesos de toma de decisiones.
· Proceso de establecimientos de metas.
· Proceso de Control.
Moos (1981). Considera tres dimensiones Socio ambientales.

· Dimensión de Relaciones
· Dimensión de Autorrelación
· Dimensión estructura organizacional (estabilidad/cambio)

Adrich (1979) Considera las siguientes dimensiones del ambiente laboral.

· Estabilidad.
· Complejidad.
· Aleatoriedad.
· Favorabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario