sábado, 29 de mayo de 2010
Suicidios en Foxconn suman 9, critican arduas condiciones de trabajo
26 may 2010. http://mx.ibtimes.com
Las condiciones de trabajo en Foxconn, que fabrica componentes electrónicos y de computadora sobre una base contractual para las principales empresas de computadorasy telefonía, tales como Apple Inc., Dell, Sony Corp., Hewlett-Packard y Nokia, han sido objeto de fuertes críticas después de que un trabajador de la fábrica se desplomó a su muerte el martes, en un incidente calificado de suicidio.
La fatalidad, que se produjo en la planta de la compañía en la ciudad de Shenzhen al sur de China, es la novena de este año. La cifra podría haber aumentado a once si dos trabajadores de la empresa no hubieran sobrevivido a la caída después de que intentaron suicidarse brincando del edificio.
Aunque las investigaciones de la policía aún no revelan por qué se suicidó el empleado de 19 años de edad, quien se había unido a Foxconn hacía sólo un mes, la cadena de suicidios o muertes accidentales en las instalaciones de Foxconn ha generado preguntas acerca del estresante ambiente de trabajo y si éste podría haber llevado a los trabajadores a quitarse la vida. El viernes pasado, un trabajador de Foxconn de 21 años de edad, se suicidó y las investigaciones de la policía han revelado que sufría de soledad y depresión, por ser abandonado por su novia y por pesadas deudas.
Tras el aumento de suicidios proporcional a la cobertura, el gobierno de la ciudad de Shenzhen ha formado un grupo de trabajo para investigar si los suicidios muestran signos del "efecto Werther" - una serie de imitación de suicidios después de un caso ampliamente publicado. Varios grupos de derechos piensan que Foxconn no se toma en serio la seguridad y el bienestar de sus trabajadores migrantes y los obliga a trabajar en condiciones estresantes y peligrosas, mientras que da salarios muy bajos. Foxconn es una unidad de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry y opera complejos masivos de fábricas en China, emplea alrededor de 900,000 trabajadores de los cuales casi la mitad tienen su sede en Shenzhen,
China Labor Watch, un grupo de los derechos de los trabajadores con sede central en Nueva York, ha denunciado que Foxconn ejerce "una administración de tipo militar y duras condiciones de trabajo", y hace que sus trabajadores, la mayoría de los cuales son de unos 20 años y cuentan con poco o ningún apoyo social, laboren en jornadas de hasta 12 horas de corrido realizando tareas extremadamente repetitivas y sin interrupción en líneas de ensamble. A veces los empleados se ven obligados a trabajar incluso los fines de semana, de acuerdo al grupo. Los trabajadores, dijo el grupo, se han quejado a menudo con ellos, de que están "extremadamente cansados, con una presión tremenda." Li Qiang, director ejecutivo del grupo, dijo que Foxconn "pisotea" los valores personales de los trabajadores en aras de la eficiencia.
De acuerdo con el grupo Students and Scholars Against Corporate Misbehavior, Foxconn es conocido por su cultura de trabajo arduo y con estilo militar para maximizar la producción. "Desde nuestra investigación reciente en el exterior de las instalaciones de Foxconn en Shenzhen, la mayoría de los trabajadores están de acuerdo en que sienten estrés en las líneas de producción," dijo el grupo de trabajo en un comunicado la noche del martes. "Ellos no están autorizados a hablar unos con otros cuando se trabaja. Incluso en la misma línea de producción, los trabajadores no tienen la oportunidad de conocer a sus colegas ".
Está de acuerdo un reportero de Southern Weekly, quien pasó casi un mes de trabajo encubierto en la fábrica para averiguar sus condiciones de trabajo. Liu Zhiyi, el reportero, dijo que los trabajadores de Foxconn rara vez dejan de laborar, excepto para comer y dormir, y que necesitan añadir agotadoras horas extras para complementar su salario mensual de 130 dólares. Los trabajadores, dijo, a veces están de pie durante ocho horas, pero no tienen otra opción. "Si no trabajas horas extra, no haces dinero", escribió Liu. "Pero si tomas tiempo extra, el cansancio hará que todo tu cuerpo sienta el dolor."
Liu Kaiming, un experto con sede en Shenzhen en materia laboral, dijo que algunos informes sobre las condiciones inhumanas de trabajo podrían ser exageradas, pero reconoció que "en algunas empresas aisladas, nunca sabrás lo que está pasando allí".
"Para trabajar en una empresa grande, con un campus del tamaño de una ciudad mediana, necesitan sentirse como una familia para lidiar con la presión severa de trabajo", dijo el director del Institute of Contemporary Observation. "La compañía no puede hacer que estos jóvenes sólo sean máquinas de dinero."
De acuerdo con analistas de la industria, las muertes podrían crear tensión entre Foxconn y sus clientes de alto perfil ya que nadie quiere comprar un producto que está asociado con una instalación donde la gente acaba con sus propias vidas.
Edward Yu, analista en jefe de la firma de investigación de tecnología Analysis International con sede en Beijing, dijo que Foxconn podría sufrir un importante "problema de relaciones públicas" y, si el asunto no se maneja correctamente, "pondrá a prueba algunas de las relaciones a largo plazo con marcas, como Apple y Sony. "
Está de acuerdo Jenny Lai, analista de CLSA en Taipei. "Esto es realmente una crisis de relaciones públicas para Foxconn", dijo Lai. "La clave ahora es que la empresa salga y afirme a sus clientes que ha puesto en marcha un sistema que asegurará que cualquier nuevo caso se reduzca al mínimo."
Los voceros de Apple, Dell y HP dijeron que se sorprendieron por los "trágicos acontecimientos" y están investigando los informes de suicidio. La mayoría de compañías como Apple o HP, realizan guías para sus proveedores acerca de las condiciones de trabajo y si se violan, terminan los contratos con ellos.
Sin embargo, algunos analistas consideran que los clientes de Foxconn, aunque afligidos, no tienen otra opción sino mantener la relación.
"No pueden ser felices con ello", dijo Andy Hargreaves, analista de Pacific Crest Securities. "Ellos se promocionan diciendo que tienen visión a futuro en términos de conciencia - y éstos (suicidios) son perjudiciales para su reputación en ese sentido."
Sin embargo, Hargreaves dijo que compañías como Apple, Dell, HP o Sony tienen pocas opciones porque hay muy pocas empresas manufactureras como Foxconn que son capaces de producir productos electrónicos o componentes de computadoras a un ritmo necesario para satisfacer la demanda. Para dar un ejemplo, Hargreaves dijo que Apple vendió 8,75 millones de iPhones tan sólo en el último trimestre y "si quieres fabricar una gran cantidad de teléfonos y deseas que sean a precios competitivos, no tienes muchas opciones."
Algunos analistas también afirman que los suicidios en las instalaciones de Foxconn subrayan un creciente problema de trabajo en China.
Según Peng Kaiping, un psicólogo social de Tsinghua, las condiciones de trabajo de Foxconn no son muy diferentes a las de otras fábricas chinas y "China está alcanzando un punto crítico donde no puede desarrollarse como lo hizo una vez, aprovechando la mano de obra barata y no prestando atención a los derechos de los trabajadores ". Los datos del gobierno han revelado que la tasa promedio anual de suicidios de China es de 14 casos por cada 100,000 personas y en términos estadísticos, la tasa de suicidios en Foxconn es inferior a la media nacional.
Pero eso no cambia el hecho de que Foxconn podría ejercer condiciones de trabajo de tipo militar, que pudo haber causado una crisis en sus trabajadores. Según Geoffrey Crothall del China Labor Bulletin con sede en Hong Kong, Foxconn está "obsesionada con la seguridad" y "desde el exterior, el lugar parece una cárcel".
Aunado a esto es el problema de las altas aspiraciones de la nueva generación de trabajadores migrantes, que vienen a las grandes ciudades para vivir el sueño chino, pero pronto se dan cuenta de que es sólo eso - un sueño. Y, frustraciones aumentan cuando estos trabajadores "van a centros comerciales ostentosos y ven a gente de su misma edad manejando autos BMW y llevando bolsos Louis Vuitton", dijo Crothall.
Crothall tiene una solución: "El salario de estos trabajadores debe elevarse a niveles decentes para que no sientan la necesidad de depender de horas extras. Eso les daría tiempo para socializar, relajarse y lidiar con cualquier situación que se les presente."
Mientras tanto, Terry Gou, fundador y presidente de Hon Hai Precision Industry, una de los mayores empleadores del extranjero de China y el mayor fabricante de electrónica por contratos en el mundo, salió con un comunicado el lunes, diciendo que Foxconn no es una fábrica de explotación que "sólo va detrás del dinero y no se interesa por la vida de las personas" y aunque "es muy difícil de manejar a un equipo de 900,000 trabajadores" la compañía está haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus empleados. Gou dijo que Foxconn asume con seriedad la responsabilidad corporativa y confía en que la empresa será capaz de superar esta fase difícil. "Sinceramente, ofrezco mis disculpas a las víctimas y sus familias", dijo Gou. "Haremos todo lo posible por cuidar de los empleados. Y tenemos confianza en que podemos hacerlo ".
Ejecutivos de Foxconn, que sienten que los suicidios "son un problema social, no un problema de gestión", dijeron que la compañía tiene previsto contratar a consejeros, psiquiatras y monjes budistas para ofrecer apoyo psicológico, emocional y espiritual a los trabajadores. Mientras que se contratarán a dos mil cantantes, bailarines e instructores de gimnasio para el entretenimiento de los empleados y para ayudarlos a mantenerse en buen estado físico, ya se establecieron líneas telefónicas directas de suicidio para ayudar a los trabajadores en dificultades.
Xinhua, el medio de comunicación del estado, también dijo que la compañía está cercando lugares altos propensos al suicidio para que los trabajadores no puedan aventarse. Se han colocado redes entre los dormitorios de gran altura para atrapar a cualquiera que intente saltar.
La decisión se produjo después de que China Labor Watch exigió que Hon Hai "inicie un profundo análisis de la vida en sus líneas de producción - no sólo desplegar soluciones más superficiales o de corto plazo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario