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domingo, 6 de junio de 2010

Departamentalización

La Departamentalización es la división del trabajo dentro de una empresa, la división de funciones en unidades específicas, para poder organizarla y que haya una armonía. Los trabajadores van a tener distintas destrezas y habilidades dentro de esta empresa donde hay proyectos y procedimientos establecidos.
También necesitamos de un organigrama, que nos muestra la organización informal. La organización informal es la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente dirigida: es la organización planeada. Es decir que nos va a decir quién es el gerente, jefe, analista, asistente, cuantos empleados tiene la empresa, y que actividades realizan.
Dentro de la Departamentalización nos encontramos que no hay un modelo único aplicable a todas las organizaciones o situaciones, sino que varían según las necesidades de la empresa y su contexto. Inclusive se puede utilizar no solo una sino otro tipos dentro de la misma empresa. Existen ventajas y desventajas en lo que es Departamentalización. A continuación explicaremos cada una de ellas.

Departamentalización por Números Simples

Tipo de Departamentalización que fue importantes en la organización de Tribus, Clanes, y como por ejemplo también ejércitos. Generalmente este tipo de Departamentalización no se aplica actualmente, por lo tanto está en desuso.
La utilización de este consiste en agrupar personas que realicen la misma actividad, no importa en dónde y cómo, lo importante es la cantidad o sea el número de personas que realizan la labor, eso determinará el éxito, la calidad se dará por la cantidad.
Las críticas que se le hacen a esta Departamentalización es que la actividad de este recurso ha disminuido por el avance de la tecnología, ya hay demanda de nuevas formas de trabajo y existe gente especializada en determinada labor. También se basa solamente en números, por lo tanto en la actualidad no son tan eficientes como los especializados y por ultimo, porque resulta que se utiliza en la estructura organizacional más baja.

Departamentalización por Tiempo

Su centro esta caracterizado por el tiempo, generalmente los turnos de trabajo son diurnos y no son suficientes, ya sea por la tecnología o las necesidades que demanda la empresa. Los ejemplos que podemos utilizar para explicar esto son: Empresas metalúrgicas que están en constante actividad, hay máquinas que no pueden detenerse y determinadas puntos que no pueden descuidarse. Un hospital que está constantemente recibiendo enfermos, los bomberos y o policías que tienen que estar siempre listos por si ocurre algo; es así como se empiezan a utilizar otro tipos de horarios que son más extendidos, los llamados horarios rotativos.
Las ventajas: en los ejemplos que dimos encontramos procesos que no pueden interrumpirse como la actividad de un hospital, o como en otros casos, gente que necesita trabajar y el único momento que puede es por la noche, ya sea porque estudia o demás.
Las desventajas: en el turno noche puede ocurrir que no exista una buena supervisión de las actividades. Como en el caso de los hospitales puede haber una falta de coordinación y comunicación, las enfermeras atienden a un mismo paciente una en el turno de mañana y la otra por la noche, tiene que existir una comunicación entre ellas, donde cada una sepa la situación que se encuentra el paciente, más allá del parte médico, como saber el ánimo de esa persona. Otro ejemplo sería el de la fabrica en donde nos encontramos que los del turno noche no dejan las maquinas limpias o acordes para el día siguiente, para que sus compañeros continúen con el trabajo en optimas condiciones.

Departamentalización por función empresarial

Este tipo es el que generalmente se lleva a cabo en las empresas. Estas funciones, lo que hacen es generar algo útil y deseable para los demás. Los tres factores importantes, más comunes son:
1- La producción es lo que crea la empresa, lo deseable para el otro. Ya sea un bien o servicio.
2- La venta está focalizada en poder encontrar clientes que acepten y quieran comprar esos bienes o servicios deseables para ellos.
3- El financiamiento sería la manera en que la empresa va a generar, va a obtener un cobro y un gasto, no existe financiamiento sin que exista producción-venta.
El ejemplo que podemos dar es Edenor, (una empresa de electricidad, creada en el año 1992) que vende un servicio a la gente, distribuye energía, por lo que la produce, la vende y la financia.
Otro ejemplo en una empresa textil, esta produce su materia prima la vende y la financia.
Las distribuidoras en cambio no generan la materia prima, sino que distribuyen, compran, venden y financian.
Lo que queremos explicar con estos ejemplos es que los organigramas van a variar según lo que realice la empresa. El organigrama es funcional a la empresa, y por lo tanto no todos van a tener los mismos intereses.
Aquí se empiezan a presentar algunas diferencias: en los hospitales no nos vamos a encontrar con este tipo de organigrama (producción-compra-venta-financiamiento), porque si nos ponemos a pensar un Hospital o como también puede ser una Iglesia no se basa en eso, aunque no podemos decir que están ausentes, sino que no están especializados. Se utiliza otro tipo de Departamentalización y por lo tanto otro tipo de organigrama.
La Departamentalización por función empresarial es utilizada a menudo en las organizaciones y se halla en las estructuras organizacionales de casi todas las empresas.

Departamentalización territorial o geográfica

Es especialmente apropiada para compañías de gran escala u otras empresas con actividades física o geográficamente dispersas. Aunque podría ocurrir, que aunque con actividades centradas en un mismo punto, en una planta el personal del departamento de seguridad reciba asignaciones de acuerdo con el criterio territorial y que por ejemplo se designe un vigilante para el acceso oeste y otro para el acceso sur. Otro ejemplo que utiliza este tipo de Departamentalización serian las empresas privadas cuando en zonas geográficas diferentes se realizan operaciones similares, como en el caso del ensamble de automóviles, comercio de mayoreo y al detalle y refinación de petróleo.
La departa mentalización territorial se aplica por lo general a ventas y producción, no a finanzas, función que suele centralizarse en las oficinas generales de la compañía.
Dentro de las ventajas podemos ver que se delega responsabilidad a niveles inferiores y que se mejora la coordinación en una región. Y si nos referimos a las desventajas, podemos informar que se requiere de más personas con capacidad de gerente general y que se complica el control por parte de la alta dirección.
Departamentalización por tipo de clientes
Es el grupo de actividades que responde a un interés primordial en los clientes, estos constituyen la base sobre la cual se agrupan las actividades cuando en una empresa, las actividades a favor de sus clientes, son puestas bajo la responsabilidad de un jefe de departamento.
Dueños y administradores de empresas suelen organizar las actividades de esta manera cuando les interesa responder a los requerimientos de grupos de clientes claramente definidos, en tanto que en las instituciones educativas es costumbre que se impartan cursos regulares y opcionales destinados a diferentes grupos de estudiantes.
Dentro de las ventajas podemos ver que se alienta la concentración en las necesidades de los clientes y que se hace sentir al cliente que cuenta con un proveedor comprensivo. Y si nos referimos a las desventajas, podemos informar que no siempre es posible definir claramente grupos de clientes y que se requiere de administradores y equipo de soporte expertos en problemas de los clientes.

Departamentalización por procesos o equipo

Se aplica fundamentalmente a los procesos de manufactura de un departamento o con determinado equipo. En las empresas manufactureras es común que las actividades se agrupen en torno a un proceso o tipo de equipo, esta generación de Departamentalización puede constatarse en la agrupación de los pasos de un proceso de pintura o galvanoplastia o en la congregación de troquelados o tornos automáticos en cierta área de una planta.
Esta departa mentalización supone la reunión en un mismo punto de personas y materiales para el cumplimiento de una operación en particular. Un ejemplo común de la Departamentalización por equipo es de los departamentos de procesamiento electrónico de datos. Puesto que, dada su creciente capacidad, las instituciones necesarias para el procesamiento de datos son cada vez más costosas y complejas.
Dentro de las ventajas podemos ver que hay ventaja económica, que se simplifica la capacitación y que se usa tecnología especializada .Y si nos referimos a las desventajas, podemos informar que se dificulta la coordinación de departamentos y la responsabilidad de las utilidades recae en la cima.
Departamentalización por productos
Dicha departa mentalización ha cobrado importancia en empresas de gran escala y multiplicidad de líneas de productos, permitiendo que se vea como un proceso evolutivo. Anteriormente las compañías que adoptaban esta modalidad de Departamentalización se hallaban organizadas por función empresarial. No obstante, su crecimiento impone problemas de dimensiones a gerentes de producción y ventas y servicio, así como a ejecutivos de ingeniería. Llegado este punto, se hace necesaria la reorganización sobre la base de la división de productos. Esta estructura permite a la dirección general delegar a un ejecutivo divisional amplia autoridad sobre las diferentes funciones relativas a determinado producto o línea de productos.
Dentro de las ventajas podemos ver que se concentra atención y esfuerzos en la línea de productos y se proporciona un campo de capacitación medible para gerentes generales. Y si nos referimos a las desventajas, se requiere de más personas con capacidad de gerente general y que se complica el control por parte de la alta dirección.

Organización Matricial

Es un tipo de Departamentalización. Su esencia es normalmente la combinación en la misma estructura organizacional de los patrones de Departamentalización funcional y de proyectos y productos.
Esta modalidad es común sobre todo en las áreas de ingeniería, de investigación y desarrollo, pero también se utiliza en las áreas de organización de comercialización de productos.
Se comenzó a utilizar a medida que las compañías y clientes se iban interesando cada vez mas en los resultados finales, ya sea un producto final o un proyecto terminado y han surgido presiones para establecer las responsabilidades de asegurar esos resultados finales. Esto puede lograrse mediante la organización en las líneas tradicionales de departamentos de productos.
Una variante práctica es elaborar una rejilla o matriz para situar a ciertos administradores a cargo de departamentos funcionales y a otros a cargo de proyectos o productos. Esta rejilla representa una duplicación del mando. Pero cuando algo marcha mal, es muy difícil saber de donde proviene el problema.
Ventajas: Se orienta a resultados finales. Se mantiene la identificación personal. Se precisa la responsabilidad de utilidades por producto.
Desventajas: Se dan conflictos en la autoridad organizacional y desequilibrio en el poder. Posibilidad de fragmentación del mando. Se requiere de administradores con habilidades en recursos humanos. Necesidad de abundantes y prolongadas reuniones.

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