Buscador

Google
WWW http://sesigrupo.blogspot.com

domingo, 23 de mayo de 2010

¿Qué es el Stress? ¿Cómo se produce? ¿Los mecanismos de defensa cuáles son? ¿Cómo se podría definir el Distress?


Para comenzar podriamos decir que el Stress es un termino proveniente de la fisica, no da la psicología, que significa presión, tensión. Vinculado con la psicología lo podriamos definir como: “estado de alerta y consecuentes reacciones de personalidad (mecanismos de defensa) ante una amenaza externa (tensiones, presiones, frustraciones)”


Analisis del proceso del Stress:



De no combatirse en el momento de su aparición, o de fracasar los mecanismos defensivos de la persona, el Stress puede tener una evolución hacia un extremo patológico.




  • Inmediato: La persona demuestra insatisfacción en la actividad que puede compensar con alegría en otra situación, tales como en la familia, juegos, etc.

Síntomas: preocupación, nerviosismo, cansancio fácil, malhumor, desgano, irritación, indecisión.



  • Moderado: Las insatisfacciones son más indeterminadas, ya sea en el ámbito laboral, familiar, afectiva o diversiones.

Síntomas: insomnio, agresión verbal, conflictos familiares, desmotivación, olvidos, perdida del placer.



  • Crónico : Las tensiones adquieren su máxima expresión: hay nerviosismo, insatisfacción, fracasos laborales y problemas en el ámbito laboral.

Síntomas: fobias, pesadillas, crisis de pánico, inseguridad, faltas de expectativas, irascibilidad.



Distress



En el ámbito laboral ha aparecido un nuevo término: el distress. Cuyas causas se las ha referido a:


- Falta de poder de decisión


- Información insuficiente o ambigua.


- Cambios bruscos, no explicados.


- Liderazgo inadecuado.


- Carencia de trabajo en equipo.


- Exceso de normas, políticas, procedimientos, burocracia.


- Inseguridad, inestabilidad o ambigua.


- Malas relaciones interpersonales


- Falta de planes de beneficios (licencias especiales, ayuda para estudios, etc)



A su vez el distress puede ocasionar:



- Problemas físicos: alteraciones sensoriales – dolores musculares, cefaleas – dolores articulares y de columna.


- Burnout: estado de agotamiento total y que se presenta como un cuadro complejo, con alteración de la percepción y de la responsabilidad.



El papel de los responsables de Adminitración del Personal



Es responsabilidad de la supervisión y de (los) responsable(s) de Administración de Personal, la identificación de las causas del distress con la finalidad de eliminarlo.



Sea planificado o no, el stress puede ser una técnica utilizada en algunas empresas para lograr la eficiencia de sus ejecutivos. Se ejerce tanto en sentido vertical como horizontal, en los cuadros organizacionales.


Desde el punto de vista laboral, se obtienen resultados más inmediatos, que mediatos. Pero desde el punto de vista humano, individual, los resultados pueden ser desastrosos.



Mecanismos de defensa de la personalidad



Los mecanismos de defensa son un aporte del psicoanalisis. Estas reacciones son normales y constituyen una defensa natural de la personalidad.


Cada persona puede poner en juego uno o varios de los “mecanismos defensivos”. Es natural y saludable. Pero de fallar el mecanismo se puede entrar en neurosis o psicosis.


Los mecanismos de defensa son:



  • Proyección: consiste en atribuir a objetos externos (personas, animales, cosas) características, intenciones o motivaciones que desconocemos en nosotros mismos, permitiendo así censurarlos, criticarlos o agredirlos sin la angustia que produciría un ataque contra uno mismo.

Manifestaciones: interpretar negativamente actitudes, expresiones, etc. De otra persona cuando en realidad son defectos propios.



  • Introyección: es incorporar, internalizar o asimilar características o cualidades que provienen de un objeto externo, del mundo exterior.

Manifestaciones: compadecerse de la situación de otra persona, imitar actitudes, sentir los síntomas de una enfermedad después de visitar a un enfermo, contagiarse de “tics nerviosos”.



  • Regresión: es la reactivación y actualización de conductas correspondientes a un período anterior, ya superado por el sujeto.

Manifestaciones: el sujeto adopta actitudes infantiles.



  • Desplazamiento: es la propagación difusión o contaminación a otros objetos asociados de alguna manera al primero, de la energía acumulada.

Manifestaciones: la persona recibe una agresión y descarga su reacción en otra persona o cosa que nada tiene que ver, o adquiere una fobia.



  • Represión: es la supresión de la conducta, de las manifestaciones ligadas al conflicto. Puede haber una inhibición de la acción o pensamiento.En otros casos hay una impotencia o déficit, total o parcial de una función o tipo de conducta que es negada, reprimida o aislada, que se inmoviliza, o puede haber una supresión de manera ficticia, considerándolos como inexistentes, de ciertos acontecimientos, ideas o situaciones que nos son molestas.

Manifestaciones: el sujeto inhibe sus reacciones u olvida hechos desagradables.



  • Racionalización: consiste en pretextar, razonar o argumentar para encubrir una conducta.

Manifestaciones: para ocultar el desgano o la inactividad, el sujeto explica con argumentos lógico el porqué no tomo acción



  • Formación efectiva: transformación en una conducta opuesta, reprimiendo la conducta motivo del conflicto.

Manifestaciones: la persona adopta actitudes,tendencias, inclinaciones, etc. Opuestas a las propias como compensación.


Por ejemplo: la agresión puede transformarse en modestia, simpatía.



  • Vuelta contra si mismo: es una forma de autoagredirse ante la imposibilidad de agredir al otro.

Manifestaciones: son sujetos quejosos, que se lamentan constantemente de que las cosas le salen mal, que no tienen aptitudes.



  • Conversión: fijación en forma de síntomas o manifestaciones orgánicas, funcionales o somáticas, a través de la inervación del sistema sensitivo-motor.

Manifestaciones: parálisis, paresias, anestesias, ceguera, sordera, afonías, asma.



  • Aislamiento: disociación, fraccionamiento, distanciamiento de la conducta. Alojamiento de la conciencia de todo lo que se vive como indeseable.

Manifestaciones: la persona efectua una especie de corte con el medio.



  • Sublimación: consiste en una transformación o canalización de sentimientos, inclinaciones, actitudes, etc. En formas superiores, socialmente aceptadas.

Manifestaciones: actividades artísticas, deportivas, etc. Que le sirven a la persona de canalización de ciertos impulsos contrarios a su “super-ego” escala de valores, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario